Como humanos que somos, tenemos prejuicios, algunas veces estos se manifiestan de forma inconsciente a causa de lo que hemos aprendido, por lo que creamos hipótesis o favorecemos nuestras ideas en base a nuestro limitado conocimiento e información.
Estas ideas o conjeturas muchas veces tienen una conotación negativa o injusta , ejemplos de este tipo de situaciones podemos mencionar cuando alguna vez hemos pensado que x o y artículo debe ser usado por un tipo de persona determinada, o tambien cuando nos imaginamos que una persona tiene ciertos habitos en razón a su raza o nivel social.
Estos prejuicios pueden realmente impactar de forma negativa las decisiones en el diseño de tu producto final y llevar al fracazo del mismo.
¿Cómo puedes reducir tus prejuicios en la investigación cuando efectuas entrevistas o pruebas de usabilidad en el diseño UX?
Como diseñadores UX es importante siempre basar nuestro trabajo en los usuarios y la investigación, debemos de evitar tomar decisiones basadas en nuestros propios juicios o conjeturas, 10 puntos que puntos importantes a realizar para minimizar nuestras prejuicios son:
- Admitir que todos tenemos prejuicios e identificar cuáles son los nuestros.
- Aprender sobre los distintos tipos de prejuicios o sesgos que podemos tener (prejuicio de confirmación, implícito, falso consenso, otras)
- Redactar nuestras preguntas de tal forma que eviten guiar al usuario
- Escoger un grupo de personas variado e inclusivo
- Planear nuestras metas de la investigación y preguntas con anticipación.
- Entender que lo importante no es nuestra opinión
- Expresarle a nuestros entrevistados que no hay respuestas correctas o incorrectas
- Escoger un número de participantes adecuado, 5 a 10 participantes es normalmente suficiente.
- Participar lo menos posible durante la entrevista (No expresar tus opiniones)
- Incentiva a tus participantes a que expresen sus ideas en voz alta
Evitar tus prejuicios durante la investigación y las pruebas de usabilidad tendrá como consecuencia que tus diseños estén realmente basados en lo que tus usuarios piensan y necesitan, por lo que serán realmente útiles y atractivos para ellos.
Mientras más pienses en tus propios sesgos, más fácil será con el tiempo estar cada vez más conciente de ellos, minimizarlos y evitar que influyan en tus desciciones.
Espero que este artículo haya sido útil para alguno de ustedes. Sígueme para más artículos sobre diseño UX próximamente.
Si estás buscando un experto en diseño UX para el diseño de su producto o sitio web, contáctanos